Ejercicio 9 (equipo).

"LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU FAVOR"

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ''ARGUMENTOS A SU FAVOR. ‘‘

Laura fumagalli.





EL PORQUÉ DE ESTA POSTURA.

Existe una serie de razones que tornan actual esta argumentación y que justifica su tratamiento.
a)    Es un área teórica muy joven y que en virtud de ello, presenta múltiples problemáticas, una de estas es la referida a la enseñanza de las ciencias en el nivel primario de la educación y el debate gira en torno a varios aspectos resulta central el relacionado con la posibilidad de enseñar ciencias en edades tempranas.  
b)    Se produjeron teorías psicológicas que brindaron nuevos marcos explicativos del desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.
c)    El debate teórico y la implementación de numerosos proyectos de innovación de enseñanza de las ciencias. Su influencia en la práctica educativa  ha sido escasa.
d)    El conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado de hecho en nuestra escuela primaria y su enseñanza ocupa un lugar residual.
¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?

a)    Por el derecho que tienen  los niños a aprender ciencias: hoy sabemos que los niños son sujetos que tienen un modo particular de  significar el mundo que los rodea. Son sujetos integrantes del cuerpo social y que por lo tanto tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea.
b)    El deber social de la escuela primaria de distribuir conocimientos científicos en el conjunto de la población: la educación escolar tiene el papel insustituible de provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social y en lo que significa el acceso a la cultura, el trabajo, el progreso y a la ciudadanía. La escuela vivió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, ni los medios de comunicación social, ni el desarrollo espontaneo de los niños.
c)    Por el valor social del conocimiento científico: dicho conocimiento puede posibilitar una participación activa y con sentido crítico en una sociedad como la actual. La formación de los niños debe contribuir a la  formación de futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, tanto individuales como colectivos.

¿PUEDEN APRENDER CIENCIAS NATURALES LOS NIÑOS QUE CURSAN  LA ESCUELA PRIMARIA? 

Evidentemente la posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza.
La enseñanza escolar no debe estar dirigida a la construcción de estructuras cognoscitivas, pues, tal como lo ha demostrado la psicología genética, ellas se construyen espontáneamente en la interacción del sujeto con un medio social.
Los niños pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, se trata de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad científica.
¿QUE PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS DE LA CIENCIA ESCOLAR?

La ciencia escolar está constituida por un cuerpo de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales seleccionados a partir de un cuerpo del cuerpo científico erudito. Se propone que los niños a través de la enseñanza escolar lleguen a obtener una visión coherente con la ciencia científica a partir de estos contenidos
a)    Contenidos conceptuales: engloba datos hechos conceptos y principios.
b)    Contenidos procedimentales: constituyen cursos de acción ordenados y orientados a la consecución de metas. Hace referencia a la enseñanza de un conjunto de procedimientos que aproximen a los niños a formas de trabajar más rigurosa y creativa más coherentes con el modo de producción del conocimiento científico.
c)    Contenidos actitudinales: engloba un conjunto de normas y valores  a través de los cuales nos proponemos formar en los niños una actitud científica, esto es  una modalidad de vínculo con el saber  y su producción. La formación de una actitud científica está estrechamente  vinculada al modo en cómo se construye el conocimiento y este modo se gesta en la interacción con un particular objeto de conocimiento.

¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES A LOS NIÑOS?

La cuestión central es encontrar un estilo de trabajo a través del cual los niños puedan apropiarse de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Para la elaboración de una estrategia de enseñanza resulta relevante tener en cuenta:
a)    Conocimientos previos de los alumnos: se sostiene que los alumnos previos constituyen sistemas de interpretación y de lectura desde los cuales los niños otorgan significado a las situaciones de aprendizaje, por lo tanto estructurar la enseñanza a partir de dichos conocimientos es una condición necesaria para que los alumnos logren un aprendizaje significativo.
b)    El conflicto en el cambio conceptual: la fuente de los progresos en los conocimientos se halla en los desequilibrios que los sujetos sienten como conflictos e incluso como contradicciones. En su esfuerzo por resolverlos, se producen nuevas coordinaciones entre esquemas que les permiten superar las limitaciones de los conceptos anteriores.
c)    La acción en el aprendizaje de las ciencias: una propuesta de enseñanza es activa cuando favorece la construcción de nuevos significados en los alumnos. la   acción que parece hoy jerarquizada desde diferentes investigaciones es, la acción cognoscitiva. Para promoverla resulta imprescindible trabajara a partir de los conocimientos previos de los alumnos, desde los cuales se construyen nuevos significados.
d)    La información y sus implicaciones didácticas: no es posible aprender contenidos procedimentales escindidos de los contenidos conceptuales. La transmisión  de contenidos conceptuales desempeña un rol importante en el proceso de construcción de esquemas de conocimiento.

¿ES POSIBLE ENSEÑAR CIENCIAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS EDUCATIVA?


Los educadores en tanto integrantes de la sociedad civil tenemos la posibilidad de articular propuestas e implementarlas tanto en la escuela como a través de las asociaciones gremiales o profesionales. La  escuela se debe abrir a la comunidad y establecer vínculos de trabajo con otras instituciones tanto de la órbita del estado como de la órbita de la sociedad civil, esta estrategia podría posibilitar un mayor aprovechamiento de los recursos de que disponemos.

4 comentarios:

  1. Les quedó muy padre, muy lleno de color, la letra linda y clara, los contenidos bien planteados, BUEN TRABAJO EN TU EQUIPO, FELICIDADES!

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  2. me gusto la manera en la que redactaste la información y que lo hicieras tan llamativo.

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