"LA ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU
FAVOR"
LA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN
FORMAL. ''ARGUMENTOS A SU FAVOR. ‘‘
Laura fumagalli.
EL PORQUÉ DE ESTA POSTURA.
Existe una serie de
razones que tornan actual esta argumentación y que justifica su tratamiento.
a) Es
un área teórica muy joven y que en virtud de ello, presenta múltiples
problemáticas, una de estas es la referida a la enseñanza de las ciencias en el
nivel primario de la educación y el debate gira en torno a varios aspectos
resulta central el relacionado con la posibilidad de enseñar ciencias en edades
tempranas.
b) Se
produjeron teorías psicológicas que brindaron nuevos marcos explicativos del
desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.
c) El
debate teórico y la implementación de numerosos proyectos de innovación de
enseñanza de las ciencias. Su influencia en la práctica educativa ha
sido escasa.
d) El
conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado de hecho en nuestra
escuela primaria y su enseñanza ocupa un lugar residual.
¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS
EN LA ESCUELA PRIMARIA?
a) Por
el derecho que tienen los niños a aprender ciencias: hoy
sabemos que los niños son sujetos que tienen un modo particular
de significar el mundo que los rodea. Son sujetos integrantes del
cuerpo social y que por lo tanto tienen el mismo derecho que los adultos de
apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para
utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea.
b) El
deber social de la escuela primaria de distribuir conocimientos científicos en
el conjunto de la población: la educación escolar tiene el
papel insustituible de provisión de conocimientos de base y habilidades
cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social y en
lo que significa el acceso a la cultura, el trabajo, el progreso y a la
ciudadanía. La escuela vivió a considerarse como la institución social
encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales
que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, ni los medios
de comunicación social, ni el desarrollo espontaneo de los niños.
c) Por
el valor social del conocimiento científico: dicho conocimiento
puede posibilitar una participación activa y con sentido crítico en una
sociedad como la actual. La formación de los niños debe contribuir a
la formación de futuros ciudadanos que sean responsables de sus
actos, tanto individuales como colectivos.
¿PUEDEN APRENDER CIENCIAS
NATURALES LOS NIÑOS QUE CURSAN LA ESCUELA PRIMARIA?
Evidentemente la
posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si
esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza.
La enseñanza escolar no
debe estar dirigida a la construcción de estructuras cognoscitivas, pues, tal
como lo ha demostrado la psicología genética, ellas se construyen
espontáneamente en la interacción del sujeto con un medio social.
Los niños pueden adquirir
saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, se trata de lograr
que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión
del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al
conocimiento elaborado en la comunidad científica.
¿QUE PUEDEN APRENDER LOS
NIÑOS DE LA CIENCIA ESCOLAR?
La ciencia escolar está
constituida por un cuerpo de contenidos conceptuales procedimentales y
actitudinales seleccionados a partir de un cuerpo del cuerpo científico
erudito. Se propone que los niños a través de la enseñanza escolar lleguen a
obtener una visión coherente con la ciencia científica a partir de estos
contenidos
a) Contenidos
conceptuales: engloba datos hechos conceptos y principios.
b) Contenidos
procedimentales: constituyen cursos de acción ordenados y orientados a
la consecución de metas. Hace referencia a la enseñanza de un conjunto de
procedimientos que aproximen a los niños a formas de trabajar más rigurosa y
creativa más coherentes con el modo de producción del conocimiento
científico.
c) Contenidos
actitudinales: engloba un conjunto de normas y
valores a través de los cuales nos proponemos formar en los niños
una actitud científica, esto es una modalidad de vínculo con el
saber y su producción. La formación de una actitud científica está
estrechamente vinculada al modo en cómo se construye el conocimiento
y este modo se gesta en la interacción con un particular objeto de conocimiento.
¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIAS
NATURALES A LOS NIÑOS?
La cuestión central es
encontrar un estilo de trabajo a través del cual los niños puedan apropiarse de
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Para la elaboración de una
estrategia de enseñanza resulta relevante tener en cuenta:
a) Conocimientos
previos de los alumnos: se sostiene que los alumnos previos
constituyen sistemas de interpretación y de lectura desde los cuales los niños
otorgan significado a las situaciones de aprendizaje, por lo tanto estructurar
la enseñanza a partir de dichos conocimientos es una condición necesaria para
que los alumnos logren un aprendizaje significativo.
b) El
conflicto en el cambio conceptual: la fuente de los progresos en
los conocimientos se halla en los desequilibrios que los sujetos sienten como
conflictos e incluso como contradicciones. En su esfuerzo por resolverlos, se
producen nuevas coordinaciones entre esquemas que les permiten superar las
limitaciones de los conceptos anteriores.
c) La
acción en el aprendizaje de las ciencias: una propuesta de
enseñanza es activa cuando favorece la construcción de nuevos significados en
los alumnos. la acción que parece hoy jerarquizada desde
diferentes investigaciones es, la acción cognoscitiva. Para promoverla resulta
imprescindible trabajara a partir de los conocimientos previos de los alumnos,
desde los cuales se construyen nuevos significados.
d) La
información y sus implicaciones didácticas: no es posible aprender
contenidos procedimentales escindidos de los contenidos conceptuales. La
transmisión de contenidos conceptuales desempeña un rol importante
en el proceso de construcción de esquemas de conocimiento.
¿ES POSIBLE ENSEÑAR
CIENCIAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS EDUCATIVA?
Los educadores en tanto
integrantes de la sociedad civil tenemos la posibilidad de articular propuestas
e implementarlas tanto en la escuela como a través de las asociaciones
gremiales o profesionales. La escuela se debe abrir a la comunidad y
establecer vínculos de trabajo con otras instituciones tanto de la órbita del
estado como de la órbita de la sociedad civil, esta estrategia podría
posibilitar un mayor aprovechamiento de los recursos de que disponemos.
Les quedó muy padre, muy lleno de color, la letra linda y clara, los contenidos bien planteados, BUEN TRABAJO EN TU EQUIPO, FELICIDADES!
ResponderEliminarme gusto la manera en la que redactaste la información y que lo hicieras tan llamativo.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera c:
ResponderEliminarMuy lindo diseño.
Buen trabajo compañera c:
ResponderEliminarMuy lindo diseño.