Actividad 5°


SEP Plan de Estudios 2011


  • Asignaturas que lo conforman:


-Español
-Inglés
-Matemáticas
-Exploración de la naturaleza y sociedad
-La entidad donde vivo
-Ciencias Naturales
Geografía
-Historia



























































  • Propósitos de las asignaturas:



Lenguaje y Comunicación.
desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

Segunda Lengua, Inglés.
Propiciar el contacto y la familiarización de los niños con el inglés mediante el involucramiento en prácticas sociales del lenguaje y el desarrollo de competencias específicas planificadas, que constituyen la base de aprendizajes posteriores.

Español.
Formar alumnos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.

Pensamiento Matemático.
El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones.



  • Criterios para organizar los contenidos de las asignaturas.


Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes.



  • Algunos contenidos a enseñar en diferentes grados y asignaturas.






Campo formativo: Lenguaje y comunicación en preescolar

En el nivel de preescolar, los niños interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan.

Español en primaria y secundaria
 En la educación primaria y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.


  • Enfoques de enseñanza y rasgos que las caracterizan
Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

 Por otra parte, para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.  

Debido a que los alumnos de preescolar se caracterizan por su plasticidad y receptividad para el aprendizaje temprano de las lenguas, es fundamental que los responsables de las asignaturas vinculadas a la enseñanza del lenguaje (Español, Lengua Indígena e Inglés) hagan del aula un espacio de encuentro entre las lenguas y sus culturas; es decir, que propicien un contexto intercultural bilingüe o trilingüe (en el caso de las escuelas indígenas) que se aproveche y explote para los aprendizajes lingüísticos y culturales de los estudiantes.
  • Definición de enfoque
Manera de considerar un asunto o problema.

  • ¿Cómo se expresan los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes en los aspectos que integran el plan y programas?
Como aspectos indispensables para que el alumno egrese con las capacidades de enfrentarse al mundo actual.


  • ¿De qué manera puede contribuir un maestro de educación especial al logro de los propósitos centrales de la escuela primaria?
Buscando distintas alternativas para que el aprovechamiento de los contenidos sea exitoso y los alumnos alcancen el aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades.

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