Actividad 13°

♦) La importancia del conocimiento de los propósitos y contenidos de preescolar y primaria, y el papel de maestros de educaciones especial en el logro de las finalidades de la educación básica.

La importancia de los conocimientos como se acaba de decir hace un momento es para que los maestros tengan algo fundamental para enseñarle a sus alumnos y puedan dar una clase para que vayan desarrollando algunas de las siguientes habilidades: desarrollen las habilidades intelectuales como la lectura, la expresión oral y escritura. Y poder practicarlo en la vida cotidiana. Aprender los fenómenos naturales: esto será que deberán los maestros enseñarle a cuidar el medio ambiente y conocer sobre ello, también sobre los recursos naturales. Se formen éticamente con los conocimientos de sus derechos: aquí el maestro deberá enseñarle a los alumnos a conocer sus derechos de los individuos y así no poder faltarle a

nadie el respeto en alguna sociedad y para que los practiquen los alumnos en la vida cotidiana. Se deben de conocer también los contenidos ya que de ahí los maestros que estarán enfrente del salón de clases se tendrán que guiar de esos contenidos y poder enseñar y llevar todo el orden, como conocer los contenidos ayuda también a poner algunas actividades que llevaran a poder lograr los propósitos de dicho nivel educativo ya sea preescolar o primaria. El papel de los maestros de educación física para llevar acabo esos propósitos y contenidos en una institución educativa, es contribuir a la formación integral y convivencia de los alumnos del nivel ya sea preescolar o primaria, a través de la práctica de juegos enseñando lo básico del nivel que sea y del ejercicio físico y de las actividades propias de la materia para sí poder apegar a los niños a la convivencia de sus compañeros y no se la pasen con pena y así puedan aprender más rápido trabajando en equipo y sin dificultades, así como a la formación de valores y desarrollo de hábitos que lleven a los alumnos a una adecuada salud física y mental, para que puedan desarrollarse y desenvolverse en la sociedad.
 


    ♠) Lo que requieren saber los maestros de educación especial para realizar adecuaciones curriculares. 

Para planear es necesario tener en cuenta los siguientes  puntos: 

1.     El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes y todo lo referente a la orientación teórico-práctica, los enfoques y propósitos generales, así también como la comprensión y manejo de los conocimientos y capacidades, habilidades intelectuales y actitudes que se pretender desarrollar en cada asignatura. 
2.     las condiciones institucionales para el servicio educativo, el cual implica tener presentes los recursos, no solo monetarios si no también físicos. 
3.     el conocimiento de las características y necesidades educativas de cada alumno, ya que se realizarán adecuaciones según las necesidades que cada uno llegue a presentar. 
Para llevar a cabo las adecuaciones curriculares, los maestros tendrán que partir de una clara concepción sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil, las adecuaciones deben concebirse como un tipo de intervención que puede determinar la dirección de tales procesos. Dependerá de los requerimientos específicos de cada alumno(a) se pueden adecuar: 
  • Las metodologías de enseñanza. 
  • Las actividades de aprendizaje.
  • La organización del espacio escolar. 
  • Los materiales didácticos.
  • Los contenidos.
  • Los procedimientos de evaluación
  • En algunas excepciones se pueden ajustar los propósitos de cada grado. 
Existen dos tipos de adecuaciones curriculares.

    ♥ Las adecuaciones de acceso al currículo: consisten en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. 


    ♥ Adecuaciones a los elementos del currículo: son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos. 


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