ACTIVIDAD 12
GRUPO INTELECTUAL
CONTENIDOS DE ASIGNATURAS DE
PRIMER GRADO A SEXTO.
Una de las
condiciones principales para ejercer una acción educativa eficaz es que los
profesores dominen los propósitos y contenidos del nivel en el que prestan sus
servicios profesionales, así como los del nivel precedente, en este caso, la
educación primaria. Ello es así porque la labor docente exige –más que la
aplicación de programas y secuencias didácticas preestablecidas– una gran
capacidad creativa para reconocer las características individuales de los
alumnos, sus logros educativos –ya sea en los niveles precedentes o en sus
experiencias extraescolares– y con esa base, adaptar los contenidos y diseñar
las estrategias más adecuadas para alcanzar los propósitos educativos. Esta
finalidad se logrará en el transcurso de la formación profesional junto con el
desarrollo de otras competencias didácticas fundamentales establecidas en el
perfil de egreso del plan de estudios.
A)
En el primero se estudiarán las
finalidades de la educación básica, los propósitos generales de cada uno de los
niveles que forman parte de la misma, con énfasis en los propósitos y
contenidos básicos de la educación primaria; al incluir estos temas se busca
que los estudiantes normalistas identifiquen la continuidad entre los propósitos
de cada nivel educativo.
B)
En el segundo curso de esta asignatura
se estudiarán los propósitos, los contenidos, la organización y el enfoque de
los estudios de la educación secundaria, prestando especial atención a las
habilidades intelectuales, los conocimientos fundamentales y a los valores y
actitudes que se pretende que los alumnos adquieran o desarrollen como producto
de las acciones del conjunto del personal docente y directivo de cada escuela
secundaria, así como de las experiencias que los alumnos viven durante su
estancia en esos planteles escolares.
Mediante
la realización de los cursos de esta asignatura, se pretende contribuir a
superar las concepciones y las prácticas de enseñanza que hacen de la educación
secundaria una suma de fragmentos (objetivos específicos y temas de una
asignatura, estilos de enseñanza y formas de relación que cada profesor
establece con sus alumnos) que, comúnmente, carecen de congruencia y unidad en
sus propósitos básicos y que reducen la tarea docente a la transmisión de
información (datos, conceptos y procedimientos establecidos).
ORGANIZACIÓN
DE LOS CONTENIDOS
El programa de este curso se organiza en tres
bloques temáticos. En cada bloque se incluyen los propósitos específicos, los
temas, bibliografía básica y complementaria, así como un conjunto de
actividades para el desarrollo del curso. Hay tres tipos principales de
adaptaciones:
De
acceso: facilitan el acceso al currículum, a través de recursos materiales
específicos. Ejemplo: a un niño que presenta dificultades en el proceso de
abstracción, o de memoria, se le ofrecerá material de apoyo como puede ser la
tabla pitagórica, para poder resolver el algoritmo y llegar al resultado
correcto de una operación; o bien un niño cuya atención el lábil se le reducirá
el texto a trabajar o se le asignará la tarea por secciones para que pueda
hacer el ejercicio con menos distractores y concentrarse más fácilmente.
También se pueden realizar modificaciones edilicias y de equipamiento, como
rampas o ayudas con materiales didácticos específicos para compensar las
dificultades de los alumnos, fotocopias ampliadas para alumnos ambliopes, uso
de la computadora, etc.
Curriculares
propiamente dichas: modifican uno o varios de los elementos de la
planificación. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de
logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y de
certificación de los aprendizajes. Ejemplo: a un niño con una problemática
motora no se le exigirá la construcción de polígonos o de ángulos ya que no
cuenta con la capacidad para ello y se buscará la manera de evaluar el
contenido o hacer hincapié en otros conceptos, o acceder a través de elementos
de informática para la construcción. Un alumno con déficit de atención, se le
asignarán actividades con menor complejidad que se irán graduando
paulatinamente aunque esos contenidos no correspondan al año de la cursada. Las
evaluaciones con adecuaciones curriculares tendrán asignado "su
puntaje" como los alumnos sin adecuaciones o bien se establecerá otro tipo
de calificación que puede ser conceptual, eso dependerá de las características
del grupo de cómo se trabajan los conceptos de no discriminación. Se aclarará
en la prueba que es con adecuación curricular.
De
contexto: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la
institución y la comunidad. Flexibilizan el uso del tiempo y espacios. Se
refiere a los cambios que pueden realizarse en un grupo para favorecer al niño
con dificultades, organización de los bancos, actividades que favorezcan la
integración, consensuar objetivos y metas grupales. Ejemplo: un alumno que está
muy agresivo porque hay violencia hogareña y no cuenta con el apoyo familiar
para realizar las tareas asignadas. El grupo junto con el docente pueden
elaborar estrategias para facilitarle al niño un ámbito de contención y de
colaboración. Generar actividades grupales en el aula, trabajar la problemática
de los derechos del niño y a quién recurrir, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario