Actividad 12

ACTIVIDAD 12
GRUPO INTELECTUAL

CONTENIDOS DE ASIGNATURAS DE PRIMER GRADO A SEXTO.

Una de las condiciones principales para ejercer una acción educativa eficaz es que los profesores dominen los propósitos y contenidos del nivel en el que prestan sus servicios profesionales, así como los del nivel precedente, en este caso, la educación primaria. Ello es así porque la labor docente exige –más que la aplicación de programas y secuencias didácticas preestablecidas– una gran capacidad creativa para reconocer las características individuales de los alumnos, sus logros educativos –ya sea en los niveles precedentes o en sus experiencias extraescolares– y con esa base, adaptar los contenidos y diseñar las estrategias más adecuadas para alcanzar los propósitos educativos. Esta finalidad se logrará en el transcurso de la formación profesional junto con el desarrollo de otras competencias didácticas fundamentales establecidas en el perfil de egreso del plan de estudios.
A)     En el primero se estudiarán las finalidades de la educación básica, los propósitos generales de cada uno de los niveles que forman parte de la misma, con énfasis en los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria; al incluir estos temas se busca que los estudiantes normalistas identifiquen la continuidad entre los propósitos de cada nivel educativo.

B)      En el segundo curso de esta asignatura se estudiarán los propósitos, los contenidos, la organización y el enfoque de los estudios de la educación secundaria, prestando especial atención a las habilidades intelectuales, los conocimientos fundamentales y a los valores y actitudes que se pretende que los alumnos adquieran o desarrollen como producto de las acciones del conjunto del personal docente y directivo de cada escuela secundaria, así como de las experiencias que los alumnos viven durante su estancia en esos planteles escolares.
Mediante la realización de los cursos de esta asignatura, se pretende contribuir a superar las concepciones y las prácticas de enseñanza que hacen de la educación secundaria una suma de fragmentos (objetivos específicos y temas de una asignatura, estilos de enseñanza y formas de relación que cada profesor establece con sus alumnos) que, comúnmente, carecen de congruencia y unidad en sus propósitos básicos y que reducen la tarea docente a la transmisión de información (datos, conceptos y procedimientos establecidos).

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
 El programa de este curso se organiza en tres bloques temáticos. En cada bloque se incluyen los propósitos específicos, los temas, bibliografía básica y complementaria, así como un conjunto de actividades para el desarrollo del curso. Hay tres tipos principales de adaptaciones:
De acceso: facilitan el acceso al currículum, a través de recursos materiales específicos. Ejemplo: a un niño que presenta dificultades en el proceso de abstracción, o de memoria, se le ofrecerá material de apoyo como puede ser la tabla pitagórica, para poder resolver el algoritmo y llegar al resultado correcto de una operación; o bien un niño cuya atención el lábil se le reducirá el texto a trabajar o se le asignará la tarea por secciones para que pueda hacer el ejercicio con menos distractores y concentrarse más fácilmente. También se pueden realizar modificaciones edilicias y de equipamiento, como rampas o ayudas con materiales didácticos específicos para compensar las dificultades de los alumnos, fotocopias ampliadas para alumnos ambliopes, uso de la computadora, etc.
Curriculares propiamente dichas: modifican uno o varios de los elementos de la planificación. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y de certificación de los aprendizajes. Ejemplo: a un niño con una problemática motora no se le exigirá la construcción de polígonos o de ángulos ya que no cuenta con la capacidad para ello y se buscará la manera de evaluar el contenido o hacer hincapié en otros conceptos, o acceder a través de elementos de informática para la construcción. Un alumno con déficit de atención, se le asignarán actividades con menor complejidad que se irán graduando paulatinamente aunque esos contenidos no correspondan al año de la cursada. Las evaluaciones con adecuaciones curriculares tendrán asignado "su puntaje" como los alumnos sin adecuaciones o bien se establecerá otro tipo de calificación que puede ser conceptual, eso dependerá de las características del grupo de cómo se trabajan los conceptos de no discriminación. Se aclarará en la prueba que es con adecuación curricular.

De contexto: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad. Flexibilizan el uso del tiempo y espacios. Se refiere a los cambios que pueden realizarse en un grupo para favorecer al niño con dificultades, organización de los bancos, actividades que favorezcan la integración, consensuar objetivos y metas grupales. Ejemplo: un alumno que está muy agresivo porque hay violencia hogareña y no cuenta con el apoyo familiar para realizar las tareas asignadas. El grupo junto con el docente pueden elaborar estrategias para facilitarle al niño un ámbito de contención y de colaboración. Generar actividades grupales en el aula, trabajar la problemática de los derechos del niño y a quién recurrir, etc.


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