Explicar
gráficamente o en texto lo que significa:
♥ Asignatura
♥ Propósitos.
♥ Enfoques.
♥ Contenidos.
Asignatura: se le llama así a la materia
a lo que se enseña en la escuela, en todos los niveles educativos y en
cualquier establecimiento educativo. Cada una de ellas debería impartirla un
profesional capacitado previamente en esta área. Deberá tener un espacio de
tiempo ya definido en el que dividirán los temas o actividades ya
programadas y redactadas en un Plan de estudios.
Propósitos: es la intención o el objetivo ya determinado que se tiene por cumplir en cada sesión, y para el cual se trabaja a lo largo de un tiempo determinado para llevarlo a cabo y/o lograrlo.
Es una materia que
se enseña en la escuela, en una universidad o cualquier otro establecimiento
educativo y que forma parte integrante de una carrera o curso.
Enfoques: un modelo educativo, mediante el
cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos, con los
cuales le permitirán solucionar situaciones problemáticas de su vida
diaria. Tienen una presencia significativa en el ámbito de la
educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho
posible el surgimiento de explicaciones y de
instrumentos metodológicos y
tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones. Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los actores y características de los contextos sociales e institucionales.
tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones. Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los actores y características de los contextos sociales e institucionales.
Contenidos: Dentro del marco del nuevo enfoque
pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los
maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del
estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o
formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de
los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos
en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
En efecto, contamos
con tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionada
mente durante el proceso de aprendizaje, que son:
Contenidos conceptuales (saber):
1. Hechos.
2. Datos.
3. Conceptos.
·Eje Motriz Cognitivo.
·Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones.
·Eje Algorítmico-Heurístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario