Actividad 10

EJERCICIO #10

•¿QUE IMPLICACIONES TIENE LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEL MAESTRO DE PRIMARIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y EN SU RELACIÓN CON ELLOS, CON LOS PADRES DE FAMILIA Y CON OTRAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?

R=  tienen un gran impacto tanto en aprendizaje como en comportamiento del niño ya que los niños ven a sus maestros como símbolo de autoridad y piensan que lo que hacen ellos la mayoría del tiempo esta bien, la estabilidad emocional es de gran importancia ya que los niños absorben esas cosas y bueno trabajar con niños es alegría y cosas positivas, no vas a llegar con caras largas o actitudes negativas que los niños podrían absorber o pagar en el peor de los casos. es aprender a separar los problemas del trabajo por mas que cueste.



https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.vivamosmejorwalmartchile.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F06%2FDIVERSIDAD-BLOG.png&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*


•¿CUALES SON LAS FORMAS DE ABORDAR LA COMPLEJIDAD DERIVADA DE LA DIVERSIDAD?

R= Incrementar más la regulación establecida, clasificando con más precisión y diagnosticando a los sujetos más exhaustivamente para ubicarlos donde “ les corresponde “

Hacer más flexibles las prácticas de la organización escolar, reagrupando en ciclos más largos el tiempo de escolarización, diversificando el tratamiento pedagógico dentro de agrupamientos flexibles y aumentando las opciones para cada estudiante, de suerte que pueda expresarse en ellas la diversidad.

Todos los estudiantes son diferentes, por eso se busca desarrollar una educación que potencie la diversidad de éstos y el respetomutuo. Es por ello, que es importante trabajar en base a las diferencias particulares que los identifique como seres humanos únicos. 


•¿QUE CAMBIOS REQUIEREN LAS ESCUELAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS?


R=Es un modelo de organización que clasifica a los estudiantes a lo largo de toda la escolaridad que plasma de manera general el desarrollo ordenado y normalizado de la educación, a partir de criterios como la edad, edad mental, la edad de instrucción, relacionando las edades con el grado de maduración, las cuales muchas veces no se corresponden por lo que esto puede ocasionar problemas.



https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.vivamosmejorwalmartchile.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F07%2F1311062-premio-pleniis-adultos-mayores.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*




•¿QUE RETOS PLANTEA LA DIVERSIDAD, SI LA META ES QUE TODOS LOS ALUMNOS LOGREN LAS FINALIDADES EDUCATIVAS?

R= Que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, incluso la discriminación puede ser un factor para no cumplir por completo los objetivos.
por que no se ve al niño como ser pensante y sensible que es, y que tiene una labor integradora mas allá de solo el conocimiento de la materia.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.expoknews.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F08%2Fcomunicacion-y-diversidad.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*



•¿POR QUE ES COMÚN QUE SE BUSQUE LA HOMOGENEIDAD SOBRE LA DIVERSIDAD?

R= Porque el pensamiento y el trabajo colectivos siempre será superior a la acción individualizadora. Es por eso que siempre se busca homogeneizar el pensamiento, las conductas y los puntos de vista como medio para alcanzar la armonía social y la convivencia, que nos permitan impulsar acciones conjuntas para lograr beneficios colectivos....


Heterogeneidad se refiere a la diversidad de educandos que se interrelacionan en el aula, sus ritmos, estilos, inteligencias... Todos los individuos son diferentes, necesitando siempre de alguien que los guíe. Aceptar al otro como es y no tratar de cambiarlo, sino de propiciar el desarrollo de sus potencialidades.


https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fblog.aulaintelimundo.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F08%2Fdiversidad-cultural.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*


IDEAS RESCATADAS DE LA LECTURA:

*El problema está en creer que existe una sola identidad, una sola cultura, una sola lengua, una sola manera de ser y de comportarse que lleva a un pensamiento monolítico, único y totalitario, en el que toda desviación de su lógica es entendida como anormalidad. Ante lo expuesto, la escuela promueve transformaciones significativas orientadas al desarrollo de una educación bajo los principios de la equidad y la democratización. Denominada por algunos autores como: Educación Comprensiva, Educación Inclusiva o Educación para la Diversidad.



*Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogenización en la escuela, que a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a los escolares mejor "dotados" como a los "menos dotados".
•La diversidad pasa a ser un problema cuando el individuo deja de ser apreciado por su originalidad irreductible a tipologías de alguna clase para pasar a ser clasificado por su edad, desarrollo psicológico con puntos de referencia que lo diferencian, por ejemplo en adelantados y retrasados o en normales y anormales, de acuerdo a su edad.





Sabemos de antemano que no todos somos iguales respecto a las formas de aprendizaje y las habilidades, somos diferentes, cada quien aprende de diferente manera, y no por tal motivo hay que discriminar a unos, si no que el maestro debe de tratar a todos por igual, esto también respecta a la universalidad todos tenemos derecho a recibir educación y ser tratados iguales, aunque seamos diferentes.




Diversidad como problema:

Por esto, los alumnos son siempre “etiquetados” y provoca que se sientan mal en su adolescencia. Y como consecuencia que en la escuela sean tratados diferentes, y que no se desenvuelvan como debe de ser.

Graduación de la escolaridad:

Existe un gran porcentaje de profesionistas que se han graduado de manera
Corrupta, la graduación se da como una necesidad de la sociedad, ésta exige profesionista que sean buenos y capaces en su área, pero hoy en día estos problemas están muy graves ya que personas que no están preparadas, están impartiendo clases solo porque tienen un papelito, aunque no son capaces.
Formas de abordar la complejidad de la diversidad:
Los profesionistas deben de estar preparados, y entender que existe pluralidad, y que todos, aun asi somos iguales.
Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias:
Este es un gran problema, pero la escuela es un medio para acabar con la desigualdad social por falta de conocimientos, ayuda a una reconstrucción de cultura.
Al tener todos educación ya se pueden defender de las injusticias, que hay de los mas cultos que se dicen ser educados hacia los más rezagados.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.valladolidacoge.org%2Fimag%2Fimgn20150513161106.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*


No hay comentarios:

Publicar un comentario